OBESIDAD INFANTIL 1°8




Descripción general
La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura.


Síntomas
No todos los niños con kilos de más tienen sobrepeso   Algunos niños tienen estructuras corporales más grandes del promedio. Los niños  almacenan diferentes cantidades de grasa corporal en las distintas etapas de desarrollo.Asi q quizás no sepas a simple vista si el peso de tu hijo es un problema para su salud.


Causas
Los problemas relacionados con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Sin embargo, algunos factores genéticos y hormonales también podrían tener un papel importante. 

Factores de riesgo
Muchos factores, que generalmente funcionan conjuntamente, aumentan el riesgo de que tu hijo tenga sobrepeso:

Dieta. Si tu hijo come alimentos con alto contenido calórico, como comidas rápidas, productos horneados y bocadillos de máquinas expendedoras, puede aumentar de peso. Los dulces y los postres también pueden causar aumento de peso, y cada vez hay más evidencia que apunta a las bebidas azucaradas, inclusive los jugos de fruta, como culpables de la obesidad en algunas personas.


Factores hereditarios. Si tu hijo proviene de una familia de personas con sobrepeso, es más probable que suba de peso. Esto es especialmente cierto en un entorno donde siempre hay alimentos disponibles que son ricos en calorías y no se fomenta la actividad.

Factores psicológicos.El estres personal, parental y familiar puede aumentar el riesgo de un niño de padecer obesidad. Algunos niños comen en exceso para enfrentar los problemas o para lidiar con las emociones, como el estrés, o para combatir el aburrimiento. Sus padres pueden presentar tendencias similares.

Factores socioeconómicos. Las personas de algunas comunidades tienen recursos limitados y acceso limitado a los supermercados. Como resultado, es posible que compren comidas semipreparadas que no se echen a perder rápidamente, como las comidas congeladas, las galletas saladas y las galletas dulces. Además, puede que las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos no tengan acceso a un lugar seguro para hacer ejercicio.




Complicaciones
La obesidad infantil puede tener complicaciones para el bienestar físico, social y emocional de tu hijo.

Complicaciones físicas
Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo de tu hijo utiliza el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
Síndrome metabólico. Este grupo de enfermedades puede poner a tu hijo en riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud. Las enfermedades incluyen presión arterial alta, azúcar en la sangre alta, triglicéridos altos, colesterol de lipoproteínas de alta densidad bajo ("bueno") y exceso de grasa abdominal.

Colesterol alto y presión arterial alta. Una mala alimentación puede hacer que tu hijo desarrolle una o ambas enfermedades.

Asma. Los niños con sobrepeso u obesos pueden tener más probabilidades de sufrir asma.Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración de un niño se detiene y vuelve a comenzar repetidamente durante el sueño.Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos de grasa en el hígado. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede conducir a cicatrización y daño hepático.Fractura de huesos. Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir quebraduras de huesos que los niños con un peso normal.


Prevención

Si tu hijo tiene riesgo de sobrepeso o si tiene un peso saludable, puedes adoptar medidas para corregirlo o mantenerlo en el camino correcto.

Limita la cantidad de bebidas azucaradas que toma tu hijo, o evítalas por completo.

.Dale muchas frutas y verduras.

.Come en familia tanto como sea posible.

.la cantidad de veces que comen fuera de casa, en especial en restaurantes de comida rápida; cuando lo hagan, enseña a tu hijo a elegir las opciones saludables.

.Adapta los tamaños de las porciones según la edad.

.Limita las horas frente a la televisión o a una pantalla a menos de 2 horas al día para los niños mayores de 2 años y no permitas que los niños menores de 2 años vean televisión.

.Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente.


                  Receta galletitas saludables

Ingredientes:

2 bananas
1 taza de avena
1 puñado de pasas de uva

Procedimiento:

1_Pisar las dos bananas agregar las pasas de uva y la avena.
2_Con una cuchara armar las galletitas y colocarlas sobre una bandeja para el horno.
3_Llevar al horno precalentado por 180° por 15 minutos.


Salen 15 galletitas de 74 calorías cada una aprox







Integrantes del grupo:

.Lucia Zivcovich
.Daniela Martinez
.Muñoz Valentina
.Longo Valentino
.David Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comidas deportivas 1°2